Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

Servicios médicos

Laboratorio

 

Portal del empleado

El responsable del Servicio de Traumatología de Hospital San Agustín, el Doctor Castilla, insiste en la necesidad de acudir a la consulta de un especialista para un diagnóstico correcto

El Dr. Castilla, responsable del Servicio de Traumatología de Hospital San Agustín, hace un repaso sobre el  dolor lumbar, también llamado lumbalgia, un síntoma muy prevalente en la población actual. De hecho, se estima que entre el 80 y el 90% de las personas sufren en su vida algún episodio de dolor lumbar. Esta patología está considerada como la mayor causa de absentismo laboral en la población activa, tras los cuadros de vía respiratorias altas, con el consiguiente coste económico que supone para cualquier sociedad avanzada.

“En la mayoría de los casos esta patología discurre de forma benigna y se resuelve en un plazo de unos 15 días sin mayores consecuencias”, afirma el Dr. Castilla quien insiste en la importancia de acudir a la consulta de un especialista para hacer un diagnóstico correcto.

El síntoma que más frecuentemente se asocia con la lumbalgia es la ciática, que es la irradiación del dolor lumbar por una o las dos piernas. “La zona de distribución del dolor y la presencia de zonas en la piel dormidas o con sensación de hormigueo y debilidad muscular, nos indica el nivel y la severidad de la posible lesión”, precisa el doctor. En casos extremos, puede llegar a producir síntomas genitales o pérdida de control de esfínteres. Los cuadros de lumbalgia más frecuentes son también los más banales y responden a contracturas musculares por malos hábitos o sobreesfuerzos puntuales, según explica el Dr. Castilla.

La patología más frecuente a nivel lumbar es la degenerativa, entendida ésta como el deterioro de las estructuras óseas, articulares y discales de la columna lumbar. “Tenemos que tener en cuenta que la posición bípeda hace que el peso y la mayor movilidad sobrecarguen mecánicamente los segmentos lumbares más bajos”, explica.

El Dr. Castilla recuerda que “en personas mayores de 60 años, con los discos ya gastados y un componente artrósico severo, se produce un estrechamiento del canal lumbar con la consiguiente comprensión de las estructuras que están en su interior”. La mayoría de estos cuadros suelen tener un tratamiento exitoso por métodos conservadores, comenzando por normas de higiene postural, hábitos, pérdida de peso en caso necesario, estiramientos, etc. aunque también se pueden aplicar otros tratamientos como la rehabilitación o infiltraciones, así como el tratamiento con medicamentos.

Cuando el cuadro no responde o se asocia con síntomas de comprensión neurológica, se debe valorar el tratamiento quirúrgico, aunque el doctor Castilla insiste en que para “obtener mayores posibilidades de éxito es primordial hacerlo en el momento adecuado”.

 

 

Noticias (RAXO)

HSA crea la nueva Unidad multidisciplinar de Trastorno de la Conducta Alimentaria

Feb 14, 2019
e izquierda a derecha, la psicóloga clínica Dª Esperanza Mora Tello, el Director…

Lumbalgia: síntomas, causas y tratamiento

Feb 07, 2019
El responsable del Servicio de Traumatología de Hospital San Agustín, el Doctor Castilla,…

HSA incorpora los últimos avances en tecnología de visión fetal con las ecografías 4D y 5D

Feb 01, 2019
Hospital San Agustín incrementa así la cartera de prestaciones en el Servicio de…

Para combatir la gripe: Reposo, beber abundante líquido y cuidar la higiene

Ene 24, 2019
Entre sus principales síntomas destacan la fiebre, malestar general, dolores musculares,…

De interés

 

compañías de seguros

Comité de Ética